El Consejo Regulador de la DOCa Rioja califica como ‘Muy Buena’ la cosecha de 2023, valoración ratificada por el Pleno tras un “exhaustivo y riguroso” proceso de análisis de un total de 3.531 muestras, informa el órgano. El panel de cata contó con la participación global de 150 profesionales si bien cada una de las muestras fue catada por 5 jueces. Esto supone emitir más de 17.600 valoraciones sensoriales, con el objetivo último de “buscar y poder garantizar la máxima autenticidad a consumidores y profesionales”.
Durante la sesión plenaria en que se ratificó la valoración de la añada 2023, el órgano también hizo balance de la cosecha, en la que los vinos destacan por tener “un buen punto de estructura y pH, que aportan unas sensaciones de viveza y frescura mayores a lo habitual, lo que hace que sean más fluidos, con un final donde destacan las sensaciones de suavidad y redondez”. El informe elaborado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOCa apunta a la “gran relevancia” que habría tenido la selección de uva en bodega, “lo cual despierta curiosidad hacia la evolución que estos vinos van a tener en su envejecimiento y crianza que, dado el buen equilibrio madurativo conseguido y la definición aromática que anuncian en este momento, invitan al optimismo”.
Como particularidad, los vinos blancos, que se encuentran ya en una fase de “total consolidación” en lo que a definición enológica se refiere, consiguen “muy buenas definiciones y un importante equilibrio en todas sus fases”, mientras que los rosados “avanzan en un camino muy interesante, predominando una gama aromática menos explorada hasta la fecha, donde se observan cada vez más marcadas expresiones florales y colores más claros, acompañadas de bocas con buen volumen y frescura”.