Las bodegas inscritas en el CRDO Ribeiro cuentan con una nueva herramienta digital con la que promocionar y potenciar la comercialización online de sus productos. “Se trata del denominado Ribeiro Market, un metabuscador donde el público encontrará, por el momento, la información de 40 bodegas y sus vinos, así como las páginas online donde poder comprarlos. Es un nuevo espacio digital vivo, que será actualizado con frecuencia, ofreciendo a los navegantes la más completa información posible de las bodegas, colleiteiros y los vinos”, detalla Juan Manuel Casares, presidente del Consejo Regulador.
Esta nueva acción se incluye en el “Plan de acción del CRDO Ribeiro en los medios digitales” y deriva de las conclusiones sacadas del “Estudio socioeconómico y Estratégico del C.R.D.O. Ribeiro”, que establecía como una de las debilidades de la Denominación de Origen su uso de los canales de comercialización online por parte de las bodegas e incluso de la Ruta del Vino del Ribeiro.
Explican desde el Consejo Regulador que el cierre del canal Horeca durante el estado de alarma afectó de una forma clara al mercado del vino en general y al Ribeiro en particular ya que “casi 7 de cada 10 euros facturados en España por las bodegas del Ribeiro provenían de ventas en ese sector”. Los datos oficiales indican que las bodegas de esta D.O. dejaron de vender algo más de 1,1 millones de botellas con un valor de más de 5,3 millones de euros. El nuevo metabuscador favorecerá que se genere tráfico hacia los puntos de venta online de las bodegas y, además, “permitirá acercar a los consumidores el vino de las bodegas de la D.O. Ribeiro a través de una plataforma web desplegada en la nube a través de arquitectura de microservicios y que utilizará un gestor propio de contenidos que permite categorizar bodegas y vinos, ofreciendo los datos de una forma amable y visual”, explican desde el Consejo Regulador.
Para el desarrollo de esta nueva herramienta, el Consejo Regulador ha contado con la colaboración de la Facultad de Empresas y Turismo del Campus de Ourense, que ya participó en el desarrollo del plan estratégico, y ha sido desarrollada por la empresa Enyiris Design Thinking Lab situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Con esta nueva herramienta, dice Juan M. Casares, “el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro sigue a la vanguardia de las acciones de choque frente a la crisis generada por la covid-19 en el sector del vino en Galicia”.