El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra avanza que la ocupación este Puente de las Letras Galegas en los establecimientos del geodestino se sitúa en torno al 65%, una cifra similar a la de años anteriores. Por categoría de establecimiento, los hoteles de tres y cuatro estrellas se sitúan en un 75% de ocupación, mientras que el turismo rural apenas logra un 56% y las viviendas turísticas y de uso turístico, un 50%. El resto de alojamientos (pensiones, albergues…) ascenderían hasta el 78% de ocupación. Para los responsables turísticos, “si no fuese por las previsiones meteorológicas se podrían haber incrementado esos datos con reservas de última hora”.
En cuanto al mes de abril, ya cerrado a nivel estadístico, la ocupación se situó en un 49%, frente al 58% del año pasado, cuando la Semana Santa cayó en ese mes. Las mejores cifras correspondieron al segmento de Otros Alojamientos (73%) y las peores, a las viviendas turísticas y de uso turístico (30%). En el caso de los hoteles de 3 y 4 estrellas, los fines de semana de abril registraron una ocupación superior al 88%, siendo el segmento más elegido.
Y en cuanto a lo que queda de mayo, desde el Consorcio son optimistas pues esperan reservas de última hora durante la segunda quincena “si mejora la climatología”, advierten.
(Foto: Casa do Estevo)