El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra pone en marcha este verano una prueba piloto de servicio de transporte en microbús lanzadera a los principales recursos del destino, como medida para evitar los habituales problemas de aparcamiento, sobre todo en embarcaderos, monasterios y áreas de ocio como la Praia da Cova. Los cinco nuevos servicios funcionarán gratuitamente todos los días entre el 15 de julio y el 30 de agosto, periodicidad que permitirá analizar el funcionamiento del servicio en las semanas de mayor afluencia de visitantes a la zona. Con los resultados obtenidos y los ajustes que sean precisos se decidirá si el servicio se instala definitivamente.
De hecho, los horarios planteados para este verano 2023 son una propuesta de frecuencias para evaluar el nivel y picos de demanda del servicio, de tal forma que podrán sufrir variaciones a lo largo de la temporada en función de la demanda real de plazas.
La capacidad del transporte variará dependiendo del recorrido entre las 16 y las 30 plazas por trayecto. En total, se pondrán a disposición más de 1.200 plazas en las lanzaderas para intentar descongestionar de vehículos las áreas de mayor afluencia de visitantes y problemáticas para el paso y aparcamiento de vehículos. Los itinerarios serán: Monforte-Embarcadero de Belesar, Monforte-Doade-Embarcadero de Ponte do Sil, Escairón-Belesar-Praia da Cova, Castro Caldelas-Abeleda-Embarcadero de Abeleda y una lanzadera al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Estas 5 lanzaderas se suman al de Santa Cristina de Ribas de Sil, puesta en funcionamiento en 2021.
Máis información e inscripciones, en turismo@ribeirasacra.org o el teléfono 638 823 592.