La Ribeira Sacra cerró el mes de julio con una ocupación media del 68%, ligeramente inferior a la del año pasado a falta de cerrar todos los datos. Según indican desde el Consorcio de Turismo, si bien ha habido una leve caída (entre 4 y 5 puntos) la valoración general es positiva teniendo en cuenta que, en cinco años, el número de plazas ocupadas de media durante el mes de julio ha crecido un 60%. Esto es, se ha pasado de las 3.710 plazas ocupadas cada día de media durante el mes de julio en el año 2020 a las 6.489 de este año.
Como viene siendo habitual, la tipología que registra una mejor ocupación y apenas varía con respecto a años anteriores son los hoteles de mayor categoría (3 y 4 estrellas), que alcanzan el 81% de ocupación media. Le siguen, aunque de lejos, la categoría de ‘Otros alojamientos’ (albergues, pensiones, campings…) que cerraron el séptimo mes del año con una ocupación del 67%. Tras ellos se sitúa el Turismo rural, que alcanzó el 62% de media pero que es el segmento que sufre una mayor caída de reservas, en buena medida por la irrupción de las Viviendas de uso turístico, que llegaron al 59% de media en julio.
Para agosto, el Consorcio habla de una ocupación del 84% en hoteles de 3 y 4 estrellas, del 82% en VUTs, del 72% en Otros alojamientos y del 64% en Turismo rural. Estos datos son similares a los del año pasado, con una cierta subida de los hoteles de mayor categoría. Desde el Consorcio recuerdan que, a nivel cuantitativo, el geodestino parte de una situación diferente a la de años anteriores, pues ha sumado cinco concellos y ha visto cómo se incrementaba notablemente el número de plazas disponibles por la irrupción de las VUT. A día de hoy, la diferencia con el año 2020 son 499 alojamientos más (4.027 plazas), de los que 417 son viviendas de uso turístico.
(Foto: Hotel Cardenal)