El Concello de Ribeira y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades han alcanzado un acuerdo para la implantación del ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración en la modalidad Dual en las instalaciones del Mercado Municipal. El primer curso se impartirá ya el año que viene (2023-2024) en el Aula taller de cocina de que dispone el edificio en la segunda planta, mientras que el segundo curso ya tendrá lugar en la anualidad 2024-2025 en un taller de restaurante y cafetería que se habilitará en la primera planta.
En ese sentido, el Concello de Ribeira asume el compromiso de poner a disposición de la Consellería las instalaciones referidas, así como de acondicionar los espacios y proveer todo el equipamiento necesario para impartir estas materias. Así, para el curso 2023-2024 pondrá a disposición las instalaciones de la segunda planta donde se impartirán los módulos correspondientes a la primera parte del módulo, con una serie de intervenciones como el cubrimiento de la tarima de madera existente con una lámina ignífuga y antirresbaladiza de material tipo caucho o PVC, dotación de un mueble de barra y un mueble trasero cafetero, botellero, equipamiento de mantelería, equipamiento de facturación (TPV táctil con sistema de pedidos electrónicos portátiles), cubertería, vajilla, cristalería, etc. tomando como referencia un total de 30 comensales.
Inauguradas en octubre de 2019, las instalaciones de cocina y hostelería del Mercado han dado formación hasta ahora a tres Obradoiros de Emprego: O Pote I, O Pote II y Tahume VII, este último actualmente en funcionamiento compartido entre Ribeira y Porto do Son y que se prolongará hasta septiembre.