La provincia de Pontevedra sigue marcando hitos en el turismo, según revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son la base para los informes turísticos de la Diputación. Así, la institución ha confirmado que Rías Baixas experimentó un aumento del 16% en septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza de los destinos turísticos en Galicia, por delante de áreas como la Costa da Morte, la Mariña Lucense y las Rías Altas.
Durante el pasado mes de septiembre, Pontevedra recibió un total de 222.228 visitantes, lo que representa el 35% del total de viajeros en Galicia. La mayoría de estos visitantes, un 59%, fueron turistas nacionales, mientras que el 41% restante correspondió a extranjeros, un segmento que creció casi un 30% respecto a septiembre de 2023. Entre los turistas internacionales, Alemania, Estados Unidos y Portugal fueron los principales países de procedencia. Asimismo, de acuerdo con los datos del INE, la ocupación hotelera media en la provincia aumentó un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior, y la estancia promedio de los turistas se mantuvo en 2,1 días.
Aunque los datos oficiales de octubre del INE aún no están disponibles, los registros de visitantes en la oficina de turismo del Palacete de las Mendoza (sede de Turismo Rías Baixas) y en los castillos de Sobroso y Soutomaior, gestionados por la Diputación de Pontevedra, permiten adelantar un primer balance positivo.
Así, en el Palacete de las Mendoza, se han contabilizado hasta la fecha cerca de 1.000 visitantes, en su mayoría españoles (60%) procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Los visitantes extranjeros (40%) han venido principalmente de Alemania, Francia y Estados Unidos, y se ha detectado un incremento de turistas canadienses en octubre.
En cuanto a los castillos de Soutomaior y Sobroso, 1.338 personas los visitaron en octubre, y un total de 16.615 peregrinos recorrieron los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia. El Camino Portugués fue el más transitado, seguido del Portugués por la Costa, el Camino de Invierno y la Vía de la Plata.