Sólo 36 afortunados podrán disfrutar del menú degustación que Manuel Costiña y su equipo de cocina han diseñado para la comida de carácter solidario que ofrecerá el restaurante el próximo día 26 de abril en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Santiago (ACEM), y en el marco de la celebración del Día Mundial del Parkinson. Costiña recordará así aquellas propuestas que más sorprendieron y gustaron a los clientes del establecimiento a lo largo de 40 años, una ocasión única para volver a disfrutar de sabores del pasado, pero también de los más actuales.
Para recibir a los comensales, Costiña preparará su Patata de Coristanco, un plato que se diseñó para incorporarlo al actual menú degustación. Además, y entre otros aperitivos, sus Almejas abiertas al calor del horno e impregnadas sutilmente de una emulsión de aceite de oliva, manzana reineta y vinagre de Pedro Ximénez de añada antigua; o un eterno clásico ya de la casa como es la Anchoa de Santoña y aceite templado. La recepción se coronará con el Pulpo a las finas hierbas y el Macaron de foie y anguila.
Los platos principales comenzarán con el Puerro de la casa, confitado, con ajoblanco, emulsión de piparra y tomate con dentelle, que abrirá paso a la degustación del afamado y seleccionado Centollo y sus texturas, “el rey del mar” para Costiña. Tras las Angulas, ajo negro, emulsión de anguila y pimiento confitado y el pescado del día, la mesa recibirá el Galo Celta guisado y crema de chirivía. La Selección de quesos gallegos de la quesería Cortes de Muar abrirá el turno de los postres, con dos de los dulces más renombrados: Millenium y Terra: recreación de un bosque.
Este menú se armonizará con el vino blanco de la D.O. Rías Baixas Pedralonga Barrica, elaborado con 100% uva Albariño proveniente de cepas de 30 años con crianza en roble francés, y con el tinto Marqués de Riscal XR Reserva, D.O.Ca. Rioja, un vino elaborado con Tempranillo y Graciano. Los panes de elaboración propia con trigos y centeno autóctonos, la mantequilla artesana y aceite de oliva virgen variedad Cobrançosa completan una atractiva y solidaria oferta gastronómica.
La comida, cuya recaudación íntegra se destinará a la ACEM, contará con la colaboración de Bodegas Herederos de Marqués de Riscal, Adegas Pedralonga, The Macallan, Frutería Maricarmen, Galero Pescados y Mariscos, Angulas Río Miño, Carbónicas Landeira, Cortes de Muar, Galo Celta David Sueiro, Villa Regina, Cafés Veracruz y Distribuciones Domínguez.