El universo Michelin brilla un poco más en Galicia, que enriquece la lista de restaurantes galardonados por la “guía roja” sumando incorporaciones destacadas. La más señalada es la segunda estrella para Retiro da Costiña, el restaurante familiar de Santa Comba que había conseguido la primera estrella en 2008 y que celebra, precisamente este año, su 85 aniversario.
La llegada de la segunda estrella se celebró por todo lo alto en el restaurante, no en vano es un refrendo al buen trabajo que viene desarrollando la familia durante tantos años, tanto en cocina como en sala, donde es todo un referente a nivel nacional. La hospitalidad es, sin duda, la cualidad diferencial del establecimiento, junto con la creatividad, la cercanía y el gusto por los productos de calidad y de proximidad.
Estos dos últimos años, Retiro da Costiña ha puesto “una marcha más” en su propuesta y en sus aspiraciones, afianzando el concepto del restaurante y ampliándolo con un alojamiento singular, Retiro Costiña Villas, donde completar una experiencia única. Con esta apertura, la familia Costiña continúa apostando por el desarrollo en el medio rural, en la comarca en la que llevan viviendo tres generaciones, reinvirtiendo para que Santa Comba y su entorno continúen siendo referentes no sólo en el ámbito de la gastronomía sino, y ahora especialmente, en el de la hospitalidad.
Más estrellas.- Junto a Retiro da Costiña, la otra noticia de la noche es la consecución de la primera estrella por parte de Simpar, el restaurante compostelano donde Axel Smyth (que ya consiguiera el mismo reconocimiento para Auga e Sal) y Claudia Merchán desarrollan una cocina pulcra y pausada, “técnica, creativa y de marcadas raíces gallegas”, destacan desde la Guía.
Y a Serra de Outes llega una Estrella Verde, la que consiguen Fernando Rodríguez y Eva Guzmán para O Secadeiro, otro establecimiento de reciente apertura que con su propuesta vegetal ha logrado posicionarse en el universo gastronómico gallego. Precisamente, su huerto –del que salen buena parte de las materias primas con las que cocinan– es una de las claves de este restaurante, que mira a su entorno como despensa y fuente de inspiración.
Con estas incorporaciones –y la salida de la Guía del restaurante Miguel González, que cierra sus puertas para abrir próximamente en otra localización– Galicia suma 14 establecimientos con 1 estrella Michelin (A Tafona, Simpar, Casa Marcelo, O Eirado, Ceibe, Árbore da Veira, Maruja Limón, O Pazo, Silabario, As Garzas, Yayo Daporta, Terra, Solla y Nova) y 3 con 2 estrellas (Retiro da Costiña, Pepe Vieira y Culler de Pau). Junto a ellos encontramos otros 20 establecimientos Bib Gourmand (Taberna 5 Mares, Enxebre, Morrofino, Mar de Esteiro, Abastos 2.0 Mesas, Anaco, Pementa Rosa, A Horta d’Obradoiro, Café de Altamira, Casa Marco, Villa de Oro, O Balado, Terreo, Asador Gonzaba, Taberna do Trasno, Casa Barqueiro, A Viaxe, Pacífico, A Xanela Gastronómica y El de Alberto) y 4 con Estrella Verde (O Secadeiro, O Balado, Pepe Vieira y Culler de Pau).