Tras una edición, la de 2021, mermada por las consecuencias de la pandemia de la covid19, regresa al Palacio de Congresos de Compostela Fairway (1-3 de noviembre), la gran cita ferial con el Camino de Santiago. Este año, la programación incluye una serie de novedades, entre ellas la celebración de una Feria de Empleo, la jornada inaugural, que pondrá en contacto a demandantes de empleo y a empresas que tienen necesidad de cubrir diferentes puestos de trabajo. Por el momento –la inscripción sigue abierta– más de una quincena de empresas se han sumado a la iniciativa ofertando empleos en el ámbito de la hostelería y la hotelería, pero también para guías turísticos o auxiliares administrativos, e incluso fuera de Galicia. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web habilitada a tal efecto.
La Feria de Empleo coincidirá con el Open Day, una jornada pensada para que todos los públicos se acerquen a conocer todo lo que se expone en Fairway, todo ello amenizado con sesiones de cuentacuentos, talleres y la actuación de Xabier Díaz, que presentará su último disco.
No faltarán tampoco el espacio ferial, con presencia de los principales destinos que atraviesan las distintas rutas jacobeas pero también con otros territorios como Murcia o Malta, además de toda la industria de servicios y equipamiento que rodea al Camino. La presencia de prensa especializada y turoperadores dará un carácter todavía más internacional a la cita, con la organización de varios viajes de familiarización en los que los participantes recorrerán el Camino Portugués, el de Fisterra-Muxía (despierta especial interés entre los profesionales el Parador Costa da Morte) y el Camino Primitivo, en colaboración con el Gobierno de Asturias. La formación también estará presente con la economía circular como temática principal de las sesiones de la Academy y el Congreso (días 2 y 3 de noviembre), donde se tocarán aspectos como el SEO turístico o el chat GPT.
En la presentación del evento, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, calificó a Fairway como el gran evento de promoción del Camino que “ya ha superado el concepto de feria clásica y que pone en valor todas las potencialidades de la ruta, también la económica”. Al tiempo, Merelles incidió en la buena salud del Camino de Santiago, con datos de record este año (se han superado ya los 400.000 peregrinos, un 2% más que el año pasado) y en la importancia de cuidar y gestionar correctamente su crecimiento “de manera sostenible, responsable e inteligente”.
A esas palabras se sumó la concelleira de Turismo de Santiago, Miriam Louzao, quien destacó de Fairway su papel como “espacio de reflexión hacia un turismo consciente”, al tiempo que recordó la importancia de que el evento se celebre en noviembre, contribuyendo a la desestacionalización del turismo y a la atracción de visitantes “de alto valor añadido” a la ciudad. Por su parte, el diputado provincial Antonio Leira felicitó a la organización por apostar por la economía como tema principal del encuentro “porque además de cultura, patrimonio y paisaje, el Camino contribuye al asentamiento de población y al desarrollo de los lugares por los que discurre”, apuntó.