Más de 60.400 personas conocieron la Ribeira Sacra este año 2023, desde marzo hasta este pasado fin de semana, a bordo de los catamaranes que gestiona la Deputación de Lugo por los Cañones del Sil y el Miño, un dato que –a juicio del organismo provincial– evidencia que este atractivo turístico se supera año tras año. Y es que la temporada 2023 se cierra con más de 10.000 viajeros más que la pasada, con lo que ello repercute en el tejido económico de la comarca. “Las rutas son un motor muy importante de atracción turística para la provincia de Lugo, especialmente para la Ribeira Sacra, en tanto que generan un efecto multiplicador en términos de pernoctaciones y de consumo, contribuyendo así de manera directa a la dinamización económica, de la hostelería, del turismo y del comercio en esta comarca”, señalan fuentes provinciales.
En concreto, en la ruta del Sil, que parte de Ponte do Sil, en Monforte de Lemos, se registraron un total de 46.147 personas, y en la de Cabo do Mundo, con salida de Santo Estevo en Belesar, se contabilizaron 14.266 viajeros (teniendo en cuenta la interrupción de la actividad en este punto como consecuencia de unas obras que realizó Naturgy en la presa).
En cuanto al perfil de los usuarios, predominó la asistencia en parejas y pequeños grupos de familias o amigos, fundamentalmente, mayores de 55 años. Por procedencias, Lugo es la provincia mayoritaria, seguida de Pontevedra, Madrid, A Coruña, Barcelona y Asturias. En cuanto a los viajeros internacionales, se registraron de hasta 35 nacionalidades diferentes, siendo los portugueses los mayoritarios, seguidos de franceses y británicos.