La alianza estratégica formada por Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, la Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola y la Confederación
Española de Detallistas de la Carne, que representa a más de 150.000 trabajadores, se ha reunido con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, para presentarle la iniciativa conjunta #CadaCosaPorSuNombre y demandar acciones concretas al Gobierno de España en defensa de los consumidores. El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre “la verdadera composición” de los llamados alimentos veganos de imitación y abogar por la necesidad de una acción por parte de las Administraciones Públicas, tanto a nivel de Consumo -revisando los lineales españoles bajo la normativa de información alimentaria para el consumidor en cuanto a menciones del envase o publicidad del producto- como desarrollando nueva legislación específica a escala nacional y europea.
Los demandantes recuerdan los “impactos” que sobre la dieta puede provocar un desplazamiento de la proteína animal “que es imprescindible para nuestro organismo” y alertan de que los productos veganos, cada vez más presentes en los lineales de los supermercados, “son a menudo promocionados como alternativas más saludables y éticas a los productos de origen animal”. “Sin embargo –añaden– un análisis detallado de sus ingredientes revela una realidad diferente. Elaborados a partir de proteínas vegetales aditivos y, en algunos casos, aditivos o ingredientes que los harían considerarse ultraprocesados, estos alimentos están diseñados para imitar y desplazar a sus contrapartes de origen animal. A través de estrategias publicitarias engañosas, se presentan como opciones beneficiosas para la salud y el medio ambiente, realizando afirmaciones sobre supuestos beneficios globales de tipo ambiental no sustentados en datos contrastables”.
Desde el punto de vista nutricional –denuncian los productores– “carecen de los beneficios de los productos de origen animal, que ofrecen una matriz digestiva única, rica en proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales y ácidos grasos Omega 3, como en los pescados azules, o vitamina B12 en carnes, que los alimentos veganos no pueden igualar”.
En este contexto, los demandantes subrayan, además, la contribución “vital” de la industria alimentaria española a la economía y el bienestar social, “así como sus estándares reconocidos a nivel mundial en términos de responsabilidad y bienestar animal”.