Este viernes se celebró una concentración convocada conjuntamente por el Sindicato Labrego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) y Unións Agrarias (UUAA) frente a la sede del Consello Regulador Ribeira Sacra. Durante el acto, se entregó un escrito que recopilaba una serie de propuestas con el objetivo de evitar que la vendimia de este año tenga un impacto negativo tanto en la Denominación de Origen como en la Ribeira Sacra. Según ambas organizaciones, estas medidas son esenciales para asegurar el futuro de la región.
Así, demandan al Pleno que el Consello Regulador inste a la Consellería de Medio Rural para que tomen medidas efectivas con el fin de que los viticultores a los que les quede uva sin recoger tengan una compensación económica que cubra, como mínimo, los gastos de producción de todo el año. Asimismo, reclaman que se forme un grupo de trabajo amplio para abordar la situación actual y las medidas para los próximos, así como mayor información a las personas viticultoras de todo lo que tenga que ver con el Consello Regulador y la devolución de las tasas cobradas a aquellas personas que este año no pueden vender uva debido a que este año no hay bodega que la adquiera.
Para estos organismos, las medidas anunciadas por la Consellería do Medio Rural para gestionar la crisis de excedentes en la Ribeira Sacra, además de insuficientes, se concretarán meses después de la vendimia. En este contexto, ambas entidades advierten que, si la próxima semana la Xunta de Galicia no propone un nuevo plan, las movilizaciones se llevarán a cabo en la delegación de la Consellería de Medio Rural en Lugo el próximo viernes 13.