El Balneario de Augas Santas en Pantón fue el escenario escogido para celebrar la comida que puso el cierre a la XXV edición de la Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra, cuyo panel de cata estaba integrado, entre otros, por Víctor Cortizo, Humberto Loureiro, Ana María Martín, María Isabel Mijares, Waldo Carreiras y José María Martínez. De los 67 vinos presentados (17 blancos, 32 tintos y 18 de otras añadas), recibieron premio un total de ocho.
En la categoría de blancos, el Tercer premio fue para Viña Vella de SAT Virxe dos Remedios; el Segundo, para As Glorias de Adegas Amedo y el Primer premio, para Abadía da Cova de Adegas Moure. En la categoría de tintos, el vencedor fue Cruceiro de la bodega Ramón Marcos Fernández; la ‘plata’ recayó en Abadía da Cova de Adegas Moure y el tercer premio, en Casa Moreiras Selección de Casa Moreiras S.L. Por último, en la categoría ‘Vinos de Otras Añadas’ se establecieron dos Medallas de Oro, una para Capador Vino Tinto Summum Barrica 2017 de la bodega Manuela Valdés Pérez y Sollío, y otra para Mencía Barrica 2017 de la bodega Juan Alberto Álvarez Rodríguez.
Los miembros del panel de cata destacaron la calidad de los vinos y alabaron las cualidades y características que hacen diferentes a los vinos de esta denominación de origen. Así, María Isabel Mijares apuntó que “el nivel de los vinos es increíble, hemos notado unas calidades y niveles de vinos que es complicado elegir fácilmente uno. De esta cata saco en conclusión que la Mencía es capaz de envejecer y bien porque hemos catado vinos de otras añadas que están espectacularmente bien”.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González -presente en la entrega de premios junto al titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde- incidió en la importancia del sector vitivinícola para Galicia y en su nivel exportador pues “la producción de vino comercializada en el exterior se sitúa en el 18% entre las cinco DDOO gallegas”. González felicitó a los más de 2.300 viticultores y 94 industrias inscritas en la denominación de origen Ribeira Sacra, por el esfuerzo de conseguir unos vinos “de reconocido prestigio”.