Acaba de consagrarse el espumoso Pedras Rubras Millesime 2014, elaborado únicamente con la variedad Albariño y bajo la D.O. Rías Baixas. Se trata del espumoso gallego con más tiempo de crianza puesto que tiene una maduración en botella de 10 años y que acaba de salir al mercado al mismo tiempo que ha sido distinguido con la Medalla de Oro en el Challenge International du Vin de Burdeos, certamen de prestigio celebrado recientemente.
Este Albariño, elaborado con el método tradicional, sale al mercado con una fermentación en botella entre 12-13ºC con levaduras libres y posterior crianza en rima con sus lías durante 10 años hasta proceder al degüelle. Es un producto singular tanto por la uva albariño con que está elaborado como por la selección de las fincas de procedencia y por el larguísimo tiempo de crianza lo que le confiere unas características muy particulares.
Como notas de cata presenta un color citrino bien abierto, con una burbuja fina, persistente y cremosa, típica del largo tiempo en crianza y señal clara de su elegancia. En la fase olfativa se muestra complejo y expresivo, manifestando un potente aroma a bizcocho dulce, panadería y mantequilla (típico de la larga crianza en lías) y notas de frutas características de la variedad (manzana, cítricos) así como fruta madura con toques anisados. En la fase gustativa destaca por su textura cremosa que revela la complejidad y frescura de la variedad redondeando un conjunto armonioso y sorprendente.