El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeció a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe que condujera el Camino a su resurrección para engrandecer Galicia y hacer de ella un origen y un destino universal. El titular del gobierno, en un acto de reconocimiento de Portomeñen como embajador de Honor del Camino de Santiago, destacó la sabiduría del homenajeado por hacer de la ruta una metáfora de la evolución de Europa cara una mejor integración basada en metas comunes.
Así, en el acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Colegio de Fonseca -al que acudió acompañado por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y por el de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez-, Rueda puso en valor las múltiples facetas de Portomeñe, desde su papel fundamental en los inicios del autogobierno gallego y en la redacción del Estatuto de Galicia hasta su servicio público como conselleiro de la Xunta, sin olvidar su profesión en el ámbito de la abogacía y su contribución a las letras como escritor.
Para el titular del gobierno, una de sus mayores contribuciones a Galicia será siempre la de “resucitar” el Camino de Santiago en la última etapa del siglo XX para darlo a conocer al mundo entero. Como resultado de su trabajo, se reforzó el prestigio del Camino como itinerario Cultural Europeo por parte del Consello de Europa en 1987. Además, el Xacobeo 93 favoreció ese mismo año a la declaración por parte de la Unesco del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Con todo, “el Xacobeo encontró la fórmula para llegar al corazón y a la razón de los hombres y mujeres necesitados de una espiritualidad que cada uno interpreta y encuentra libremente en el Camino”, apuntó Rueda.
Rueda recordó que este merecido homenaje al impulsor del Xacobeo coincide con un doble Año Santo con cifras récord tanto en número de peregrinos como de turistas, con seis millones de viajeros que caminaron hasta la tumba del Apóstol o que visitaron la comunidad en los diez primeros meses del 2022.
Con su nombramiento como embajador de Honor del Camino, Portomeñe se suma a una nómina de personalidades que engrandecen aún más la contribución a la Galicia contemporánea y de la que forman parte el rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, Mariano Rajoy, Vicente del Bosque y Carlos Herrera, además de instituciones como el Consejo de Europa.