El recinto de la Azucareira de Portas rezuma ya música y gastronomía gracias a una nueva edición de PortAmérica, que arranca este jueves y se prolongará hasta el sábado. Un año más, la venta de abonos y entradas ha sido un éxito y se esperan en torno a 17.000 personas al día, llegadas de Galicia, de Madrid y comunidades autónomas limítrofes con Galicia pero también del extranjero, con una presencia cada vez más notable de público latinoamericano. Y es que ése es el leit motivo de PortAmérica, servir de nexo de unión entre ambos lados del Atlántico desde el punto de vista gastronómico y musical.
En el primero, el espacio del Showrocking, comisariado por Pepe Solla y que iguala en superficie a los dos escenarios, contará con la presencia de 33 chefs y pasteleros que durante los diferentes turnos ofrecerán tapas de “alta cocina” en un ambiente de auténtica fiesta. “Puedo decir que los cocineros que vienen a PortAmérica vienen encantados y todos quieren repetir porque se genera un gran ambiente. Para ellos no es un festival, es la fiesta de los cocineros y eso me enorgullece, que vengan a disfrutar de Galicia y de las Rías Baixas, porque todos se van enamorados del destino. También me siento orgulloso de haber contribuido a socializar la alta cocina, de acercarla a todos los públicos”, señala Pepe Solla.
Como “prescriptores” del destino califica el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, a los cocineros y músicos que acuden al festival. “PortAmérica es mucho más que tres días de fiesta, nos posiciona como destino gastronómico y cultural y, además, contribuye a poner en valor el talento de nuestros cocineros y a generar un importante impacto económico en Portas y su entorno”, apunta López. Al respecto, el director de Turismo de Galicia hace hincapié en el retorno que este tipo de eventos tiene no sólo a nivel económico sino también a nivel promocional a medio y largo plazo. Específicamente, en el caso de PortAmérica, Xosé Merelles pone en valor la conjugación de música y gastronomía, “que ya es el segundo motivo por el que nos visitan”, señala. Por su parte, el promotor del festival, Kin Martínez, CEO de Esmerarte, incide en que “de los 2,6 millones de euros que cuesta PortAmérica, menos del 50% va para la industria musical; el resto se queda en empresas de la provincia que intervienen en todo este montaje, que es todo un año de trabajo”.
Una de las novedades del festival –que ha cambiado la disposición de los diferentes espacios para ganar en comodidad para el público– será el área dedicada a los más pequeños de la casa, con actividades propias, una grada y baños reservados para ellos y una ludoteca. Repetirá el espacio dedicado a la degustación de quesos, al que se unirá un área patrocinada por Galicia Calidade donde se podrán probar diferentes productos adheridos a la marca, y también habrá un espacio 1906, con vasos de cristal y un servicio más cuidado. Otra de las novedades será la emisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana (Cadena SER), este jueves en su horario habitual.