Se presentó en Pontevedra (nunca en mejor lugar, el Mercado de Abastos) la V edición de la feria del gourmet gallego, Etiqueta Negra; un certamen que se celebrará en el Recinto Ferial de la ciudad del Lérez del 10 al 12 de diciembre. Tras el obligado parón por culpa del covid que suspendió esta cita el pasado año 2020, retorna este certamen que ya se ha convertido en una referencia en Galicia y norte de España en materia de productos agroalimentarios delicatesen y de muy alta calidad, lo que ha motivado que desde hace semanas ya esté absolutamente completo el espacio para los expositores que, en torno al centenar, estarán presentes en Etiqueta Negra.
Pero es esta cita también un encuentro propicio para las degustaciones, las elaboraciones de cocina en vivo, las catas comentadas, las presentaciones de productos y otras muchas actividades que se irán sucediendo a lo largo de los tres días de la feria. Etiqueta Negra también es sinónimo indisoluble de producto gallego e innovación, de ahí que se trate no solo de una convocatoria para el público en general -se esperan unas 10.000 personas- sino que se ha convertido en un magnífico escaparate para los profesionales de la restauración, la distribución y la alimentación, empresarios que ya la tienen en sus calendarios anuales como un importante punto de encuentro profesional. Las tendencias más actuales del sector alimentario gourmet es otro de los motivos que hacen de Etiqueta Negra un dinámico escenario para todo tipo de contactos comerciales.
La concejala responsable del área de Promoción Económica e Turismo del Concello de Pontevedra, Yoya Blanco, expresó en el acto de presentación del certamen que “se trata de una cita consolidada para empresas y productores del sector gourmet gallego, profesionales de la alimentación, restauración y distribución así como consumidores que valoran cada día más lo que comen”. Blanco estuvo arropada en esta presentación por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la diputada provincial Ana Laura Iglesias; a los que también se sumaron el Trade Marketing manager para Galicia de Estrella Galicia, Pedro Pastur; la vicedirectora del CIFP Carlos Oroza, Pilar Tallón; y el cocinero integrante del Grupo Nove y estrella Michelin Iñaki Bretal, chef del restaurante O Eirado da Leña. Además, a este encuentro asistieron varios expositores de la feria, que se hicieron visibles a través del barista pontevedrés Gonzalo Rodríguez (Club del Café) que ofreció a todos las asistentes diferentes elaboraciones realizadas en vivo a lo largo de esta presentación.
El alcalde de Pontevedra aseguró que “esta quinta edición de Etiqueta Negra vuelve con fuerza y como un referente gastronómico, con estrellas Michelin y con productos de gran calidad. Es un certamen que ayuda a que mudemos nuestro esquema mental, ya que no somos muchas veces conscientes del potencial que tenemos en este país, donde cada día más vamos ganando en capacidad de trabajo, producto primario e innovación”.
Esta edición de Etiqueta Negra repetirá la presencia de productos escogidos por su singularidad, originalidad y su mayor calidad del mercado. Así, el visitante encontrará vinos, licores, vermús, cervezas, hidromiel, cafés, infusiones, mermeladas, miel, galletas, helados, aceites, quesos, patés, carnes, embutidos, conservas, setas, legumbres, salsas y aderezos, panes, empanadas, etc. La feria permanecerá abierta y en horario ininterrumpido el viernes y sábado de 11.00 a 21.00 h. y el domingo, hasta las 20.00 h. La entrada cuesta 3 euros por día, pero también se puede adquirir un abono para los tres días al precio de 5 euros.