Marchan a buen ritmo las obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo puente del ferrocarril sobre el río Lérez, que permitirán convertirlo en una estructura de tránsito peatonal y ciclista e integrarlo en la futura Vía Verde entre Vilagarcía y Pontevedra. La empresa adjudicataria de los trabajos, Elsamex, tiene ya muy adelantadas las obras sobre el sendero accesible entre la playa fluvial y las viejas vías, con la previsión de comenzar, a continuación, con la construcción del muro de mampostería dotado de barandilla que hará más seguro todo este trayecto.
El concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, visitó las obras y mostró su satisfacción por la buena marcha de las mismas. “La creación de este mirador, cuyas vistas son absolutamente privilegiadas y espectaculares, es tan solo un primer paso de ese ambicioso plan que hemos diseñado para conectar Pontevedra con Barro y la comarca de O Salnés a través de una gran vía verde, que en un futuro también se podría unir con Arcade, Soutomaior, Redondela y Vigo”, destacó el edil.
El proyecto, cofinanciado en un 80% por la UE con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), incluye una doble conexión del margen izquierdo del río Lérez con el entorno de la playa fluvial, una con un itinerario accesible a través de una senda zigzag y una escalera de madera que subiría directamente desde la zona en la que están emplazadas la cafetería y los baños de este espacio público. La actuación permitirá abrir al público un viaducto que había quedado en desuso tras la inauguración de la nueva línea del ferrocarril y, en un futuro, podría conectarse con un nuevo paseo peatonal y ciclista entre Lérez y Monte Porreiro. Un primer paso de un proyecto “mucho más ambicioso” que se completará con el Plan de Sostenibilidad Turística y el BIC de As Aceñas do Lérez.