Es la villa más antigua de Portugal pero Ponte de Lima es mucho más. Por ejemplo, es la capital de la Loureiro, una variedad de uva que encuentra en este territorio las condiciones de suelo y clima idóneas para transformarse en vinos excelentes. Y hablamos de vinos, en plural, porque además de que en la zona existen una gran cantidad de bodegas y viticultores, las propuestas que hay en el mercado a partir de esta casta son múltiples y muy variadas, lo que habla a las claras de una uva versátil y con capacidad de guarda que promete dar muchas alegrías. Así se pone de manifiesto desde hace más de un lustro en el evento ‘Loureiro de Ponte de Lima ConVida’, una feria vitivinícola que promueve los vinhos verdes en general, y los elaborados con Loureiro en particular, acompañados de otros productos agroalimentarios de la zona. En ExpoLima, el pabellón de ferias y congresos de la localidad, se dan cita una veintena de productores que muestran sus vinos y comparten sus experiencias directamente con los consumidores, que tan sólo deben adquirir la copa correspondiente al inicio del salón.
Junto a ello, catas y degustaciones, showcookings, actuaciones musicales, actividades infantiles… Todo ello hace de ‘Loureiro de Ponte de Lima ConVida’ uno de los eventos de referencia de la región.
Este año, la quinta edición del certamen se celebró del 10 al 12 de mayo, coincidiendo con el 14º Concurso de Saltos Internacional, y en su inauguración contó con la presencia –entre otras autoridades– del secretario de Estado de Turismo, Pedro Machado, quien destacó el turismo ecuestre y el enoturismo como dos de los grandes valores del territorio. “Ponte de Lima no sólo es un valle con historia, narrativa, caballos, vinos y paisaje; nuestro mejor valor es que somos hospitalarios, tenemos capacidad de recibir a turistas nacionales y extranjeros, cada vez más numerosos. Tenemos el producto y el buen hacer de nuestra gente, sólo falta añadir la historia de la Loureiro y poner en valor lo propio, lo que no se puede encontrar en otros lugares. Ése es nuestro compromiso”, destacó.
En ‘Loureiro de Ponte de Lima ConVida’ es posible probar diferentes elaboraciones a partir de la Loureiro, sola o en coupage con otras variedades de la zona (Vinhos Verdes). Desde el más clásico 100% Loureiro hasta espumantes, vinos biodinámicos, crianzas sobre lías, con paso por madera… Expresiones de una misma variedad que demuestran que la Loureiro está llamada a ser otro de los grandes emblemas vínicos de Portugal. “La Loureiro puede llegar a cuotas más altas porque tiene una capacidad de longevidad, unas características que nos demuestran que hay un potencial escondido y se está empezando a descubrir. Es una casta con futuro”, señala Gaspar Penha, de Vinhas da Igreja, una bodega de reciente creación -asesorada por el enólogo Anselmo Mendes- que ya tiene sus vinos situados en las mejores tiendas gourmet y restaurantes estrella Michelin del país.
Pero la Loureiro no sólo puede llegar a ser un emblema desde el punto de vista vínico sino también turístico. Y es que el enoturismo está floreciendo en la zona de la mano de interesantes proyectos que conjugan la tradición y la monumentalidad de las típicas quintas con el paisaje de los viñedos que conviven entre bosques y ríos y la hospitalidad y buen hacer de sus responsables.
Uno de los proyectos líderes en el territorio es Quinta do Ameal (Grupo Esporao), una pequeña propiedad que data de 1710 y que combina su faceta de elaboradora de algunos de los vinos más característicos de la región con la celebración de eventos y el alojamiento.
La propiedad alcanza las 30 hectáreas, de las que 14 están dedicadas a la producción de vino de la casta Loureiro. Otras ocho corresponden a una floresta (bosque) donde conviven castaños, pinos mansos y nogales, algunos de ellos con más de 200 años. A nivel de alojamiento, la finca cuenta con dos edificios: la Casa Grande, con tres suites independientes; y la Casa da Vinha, con dos suites, que ofrecen la privacidad y el confort necesario para disfrutar de una escapada única. Por si pasear por la propiedad y probar sus vinos no fuese suficiente, Quinta do Ameal ofrece la posibilidad de realizar un conjunto de actividades, como paseos guiados en kayak, o rutas por la ecovía del río Lima, que discurre paralela a la propiedad.
Durante ‘Loureiro de Ponte de Lima ConVida’ es posible visitar las bodegas participando en una ruta de vehículos clásicos que permite, ya no sólo olvidarse de conducir, sino disfrutar de unas vistas privilegiadas a bordo de auténticas joyas de la automoción.
Programación durante todo el año.- ‘Loureiro de Ponte de Lima’ y el Concurso Internacional de Saltos son sólo dos de las 23 actividades que se incluyen en la programación ‘Ponte de Lima ConVida 2024’, y que se extiende de mayo a septiembre llenando de vida y buen ambiente la localidad. Una de las citas ineludibles es la conocida como Vaca das Cordas (29 de mayo), una fiesta de tradición secular en la que miles de personas recorren la localidad siguiendo a una vaca guiada por cuerdas, en un recorrido que debe incluir tres vueltas a la Igreja Matriz. Tras este momento álgido, la fiesta se traslada a calles y plazas, con mucha música y animación. Al día siguiente (30 de mayo) la tradición del Corpus se plasma en los Tapetes Floridos (alfombras florales) que cubren el casco histórico. El Festival Internacional de Jardins (31 de mayo-31 de octubre), el Festival de Teatro de Rua (6-9 de junio), la Festa do Vinho Verde (14-16 de junio), el Simposio de Gastronomía do Alto Minho (4-5 de julio), el Festival de Sidras e Bebidas de Pomar (23-25 de agosto) o las populares Feiras Novas (4-9 de septiembre), entre otros, componen el programa ‘Ponte de Lima ConVida’; motivos más que suficientes para acercarse a la capital de la Loureiro y disfrutar de su ambiente, sus tradiciones, su modernidad y la hospitalidad de sus gentes.