El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en la Feria Nacional del Vino – Fenavin. “Este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha anunciado un incremento de 800 millones de euros adicionales puestos a disposición del sector, para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros.
La nueva inversión se suma a los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que -según el Gobierno- generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector. “Es una política de Estado”, ha destacado Pedro Sánchez. “España está orgullosa de su campo, de su agricultura, de su ganadería y de su pesca; y este gobierno apoya al campo español, con hechos reales y con presupuestos reales”, añadió.
Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes: El fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias; más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y más de 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.