El semicurado con jalapeño Palo Santo ha sido galardonado con la medalla de bronce en su categoría en los “World Cheese Awards 2023”. Se trata de un queso muy especial, dentro de una gama de sabores de la firma de Cuntis que se completa con las variedades aceitunas, albariño, cerveza y trufa. Este queso semicurado se comercializa en tres formatos. El primero, en piezas circulares de alrededor de 3 kilos de peso. El segundo, conocido como Palo Santo mini, tiene un peso de 600 gramos, mientras que el tercer formato es una cuña de 250 gramos.
Señalan desde la empresa que el reconocimiento en estos prestigiosos premios internacionales “es un testimonio del compromiso de Palo Santo con la excelencia en la elaboración de quesos de alta calidad”. Al respecto, Palo Santo muestra su agradecimiento a sus productores de leche y “al talentoso equipo humano que trabaja incansablemente para ofrecer productos excepcionales a los amantes del queso en todo el mundo”.
La receta del Palo Santo se remonta al siglo XVIII en el Monasterio de San Bieito de Pereira en Cuntis, y debe su nombre a que, durante su elaboración, los monjes benedictinos removían la cuajada con un «Palo Santo», que daba lugar a un queso de pasta semidura, color crema, aroma fresco y sabor mantecoso.