El Concello de Ourense firmará un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo del proyecto ‘Ourense: Capital Termal Intelixente’, un proyecto de tres millones de euros que permitirá crear una plataforma que ofrezca información a turistas y a ciudadanos, así como aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la oferta pública y privada en materia turística. “Con este proyecto, Ourense será un modelo a nivel nacional en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico, facilitándoles su experiencia a nuestros visitantes con información en tiempo real sobre oferta cultural, turística, termal o incluso del tiempo a cualquier persona que visite nuestra ciudad”, señala el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.
El proyecto presentado por el Concello de Ourense fue el único de una ciudad gallega seleccionado en la última convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España. “Ourense Capital Termal Inteligente situará nuestra ciudad en el club de los destinos turísticos conectados, sostenibles e innovadores; y está llamado a ser un importante elemento para la creación de empleo y de negocios que nos permitirán convertir a Ourense en la ciudad que todos deseamos”, destaca el concelleiro de Turismo, Jorge Pumar.
El programa cuenta con varios ejes de actuación. Destaca “Smart Termas”, un proyecto piloto para convertir en un “territorio inteligente” las termas de Outariz y del Muíño da Veiga. Ambas contarán con wifi y equipamientos tecnológicos que permitirán a sus usuarios conocer en tiempo real la temperatura del agua, datos meteorológicos o incluso la subida del caudal del río. Además, ambas instalaciones contarán con faroles para recargar móviles. “Ourense: Capital Termal Intelixente” supondrá también la modernización de la Oficina Municipal de Turismo. Así, en sus locales se podrá recargar el móvil, habrá tablets para uso público, pantallas interactivas y de realidad virtual, etc.
Este proyecto solventa una de las necesidades más demandadas por vecinos y turistas, como es la implantación de una red de 50 puntos de wifi en parques públicos y en las zonas más visitadas de la ciudad; y también contempla la mejora integral de la iluminación del paseo termal, instalando luminarias led, con el fin de mejorar la visibilidad y seguridad de los miles de personas que transitan a diario por esta zona.