El diputado de Medio Ambiente de Lugo, Carlos López, recibió este lunes en Navia de Suarna, de manos de la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela Pérez, la certificación de Destino Turístico Starlight para la Reserva de Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá. El distintivo servirá –inciden desde la Deputación– para proteger mediante diferentes actuaciones el cielo nocturno de la zona y desarrollar las potencialidades del turismo de las estrellas. La jornada incluyó la celebración de la primera mesa de trabajo en relación con esta certificación, en la que participaron representantes de los concellos y de diferentes colectivos sociales y entidades que forman parte del órgano participativo de la Reserva. Para Carlos López, el reconocimiento “ayudará a consolidar el modelo de turismo por el que apostamos en las Reservas de Biosfera y en toda la provincia para generar riqueza. Un turismo de calidad, sostenible, de experiencias, que cuida el patrimonio y que deja valor en el territorio, algo fundamental para apoyar y para fijar población en el rural”.
La Fundación Starlight aconseja a los Ancares Lucenses desplegar todo su potencial astroturístico como la captación de nuevas empresas en el territorio que ofrezcan servicios de restauración; el desarrollo de productos turísticos como observaciones astronómicas o nuevas propuestas desde y para la zona; y también ser capaz de ampliar la oferta de alojamientos singulares estableciendo un vínculo con el territorio.
España cuenta en la actualidad con más de 60 Destinos Turísticos Starlight de este tipo, 8 de ellos situados en Galicia. Os Ancares es el segundo de la provincia de Lugo, después del municipio de Muras. Otros lugares certificados para el turismo de estrellas en Galicia son Trevinca, el Parque Nacional Illas Atlánticas, la Costa da Morte, Lalín o las Mariñas Coruñesas.