Los diferentes destinos gallegos y entidades del sector van desvelando detalles de su participación en Fitur, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Ifema. La Deputación de Pontevedra volverá a emplear el stand de Turespaña para presentar su campaña turística, en este caso bajo el eslogan ‘Orixe Rías Baixas. Un ano e mil ocasións para celebrar a provincia de Pontevedra’. Según explica la presidenta, Carmela Silva, la Deputación desarrollará una “potente” programación que abarcará, además del lanzamiento de la campaña, la participación en la Gala Q de Calidad (donde el Museo de Pontevedra recibirá el primer galardón para un museo en Galicia) y la divulgación del proyecto de turismo deportivo de la provincia en el I Fitur Sport Tourism Summit. Además, por primera vez, la Deputación dispondrá de un stand promocional en Fitur Screen. “Vamos a por todas –señala Carmela Dilva– pues queremos que la gente nos mire, queremos sorprenderles, llamar su atención, hacer que deseen con todas sus fuerzas venir a la provincia de Pontevedra”.
La presentación de ‘Orixe Rías Baixas’ será un acto “espectacular, con una puesta en escena especial, única y valiente; la más emocionante, divertida, sensorial, la que más va a sorprender, con un final muy especial’, avanza la presidenta. El audiovisual principal de la campaña, que se completará con otros como el elaborado en Carboeiro con la participación de Nova Danza Galega, es un vídeo “muy de relato” con referencias al territorio, la cultura, el paisaje, las tradiciones, los oficios tradicionales, las fiestas de interés turístico o el patrimonio inmaterial, entre otros aspectos. El acto de presentación de la campaña, “que contará con un final sorprendente” –apunta Carmela Silva– se complementará con la entrega de un regalo “boutique”: un cuaderno de viaje con propuestas de calendario e imágenes de los eventos más importantes que se desarrollan en la provincia.
Junto a ello, en Fitur Screen, la Deputación dará a conocer la Pontevedra Provincia Film Commission y divulgará un vídeo promocional donde se ponen de relieve las posibilidades de la provincia para acoger producciones audiovisuales; mientras que en el I Fitur Sport Tourism Summit, la Deputación hará hincapié en los espacios con que cuenta la provincia para practicar numerosas disciplinas, de la mano de diferentes deportistas.
Ourense MICE.- La Deputación de Ourense, a través del Inorde, también estará presente en Fitur, donde presentará ‘Ourense provincia MICE, Coge Velocidad’, con el objetivo de acercar a las empresas y profesionales turísticos, así como a la prensa especializada, la capacidad que tiene Ourense como sede de eventos, congresos y reuniones. A través de esta presentación, que tendrá lugar el jueves, el Gobierno provincial pretende mostrar uno de los principales segmentos turísticos que mayor potencial de crecimiento e impacto económico puede tener en la provincia, sobre todo, asociado a la conectividad ferroviaria que tiene Ourense al ser la puerta de entrada a Galicia de la Alta Velocidad.
Además del acto central de la provincia, el Inorde organiza también en el marco de Fitur 2023 la presentación de los dos geodestinos que gestiona este organismo, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Valdeorras y ‘Terras de Celanova-Serra do Xurés, inmersión natural’.
La capital no participará.- Por su parte, el Concello de Ourense ha anunciado que no realizará la habitual “autopresentación” de la ciudad en Fitur porque es una actividad “estéril, por endogámica, y costosa”. Así lo avanzó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien afirma que “las personas que escuchan y ven esas presentaciones son gente de Ourense”, y que “no tiene sentido hacer publicidad de Ourense para los ourensanos”. Jácome subraya que la realización de esta “autopresentación”, que incluye la filmación de un vídeo promocional de la ciudad, viene suponiendo un coste de unos 15.000 euros más IVA y concluye: “es tirar el dinero y el tiempo, con lo cual no lo vamos a hacer”.
Explica el alcalde que participó en estas presentaciones en dos ocasiones, dado que el Partido Popular, que gestionaba el área de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento, “siempre apostó” por organizar esta actividad. Sin embargo, advierte que “lo que vimos es que claramente era algo endogámico. Las personas que escuchan y que ven esa presentación es gente de Ourense, y a lo mejor algún gallego que pasaba por allí. Pero no se está promocionando para nada Ourense. No tiene sentido hacer publicidad de Ourense para los ourensanos, porque Ourense ya lo conocemos. El turismo tenemos que promocionarlo para fuera”.
En todo caso, el alcalde puntualiza que la ciudad de Ourense estará presente en la feria dentro del expositor de la Xunta de Galicia, que promocionará las cuatro provincias gallegas.