La Casa de Galicia en Madrid acogió la gran final de “Súper Peixiño 2024”, una iniciativa de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) destinada a promover el consumo de pescado entre los más jóvenes. A lo largo de estos últimos meses la campaña “Súper Peixiño. Al menos 3” ha recorrido más de 20 colegios de toda España repartiendo 11.000 raciones gratuitas de bacalao y merluza con el objetivo de incentivar una dieta equilibrada entre los niños.
El consumo de pescado entre la población infantil en España ha disminuido en las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los hogares con niños pequeños consumen solo 2,9 kilos de pescado per cápita al año, muy por debajo de la media nacional de 7,9 kilos. Por ello, desde OPROMAR, y a través de “Súper Peixiño” -entre otras iniciativas-, pretenden contribuir a la promoción de hábitos alimenticios saludables entre la población, incidiendo en la importancia del pescado en una dieta equilibrada y trabajando para revertir la tendencia decreciente en su consumo.
Este tema es algo que preocupa a la flota, pero también a las diferentes administraciones por las implicaciones que tiene en la población la pérdida de la Dieta Atlántica/Mediterránea, entre ellas, la obesidad entre niños, que va camino de convertirse en un grave problema.
Cuatro años del “héroe nutricional”.- Desde su creación en 2020, el Súper Peixiño ha desarrollado diversas iniciativas para acercar el pescado a los más pequeños. En colaboración con una cadena de supermercados, se lanzaron campañas en Galicia y Castilla y León, distribuyendo cromos de realidad aumentada que los niños podían coleccionar, y aprender sobre la importancia del consumo de pescado. En 2022, la campaña se expandió al ámbito educativo con la distribución entre los escolares de cómics que narraban las aventuras de “Súper Peixiño”, y en este 2024, los armadores de pesca de Marín han intensificado sus esfuerzos con la iniciativa “¡A la de tres!”, que busca sensibilizar a los centros educativos de España sobre la importancia de incluir al menos tres raciones de pescado en la dieta semanal de los niños.