Este miércoles, el entorno del castillo de O Bolo acoge la segunda edición de la Feira Irmandiña, una fiesta que recuerda el pasado de la fortificación y uno de los hechos relevantes de la historia local como fue el ataque de los Irmandiños a esa fortaleza, en el siglo XV, que provocó la destrucción de parte de la misma y su posterior reconstrucción. Esta segunda edición trae consigo una serie de novedades, como la lectura del pregón, una proyección audiovisual sobre los muros del castillo y representaciones teatrales.
El pregonero es el músico y científico Carlos Domínguez, relacionado con el municipio familiarmente y una persona de gran relevancia en el campo de la ciencia (es licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias y director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Además, habrá un gran mercado de productos tradicionales con un total de 23 puestos (de aceite, vino, miel, embutidos, dulces, artesanía…), zona gastronómica, juegos para niños, música, teatro y visitas guiadas. Todo ello de forma ininterrumpida, entre las 11.00 y las 23.00 horas.
Precisamente, una de las novedades de este año será una representación teatral en el exterior del castillo a partir de las 20.00 horas, y también animación por las calles de la localidad para que los vecinos se reúnan y suban al castillo. La otra gran innovación será un vídeo mapping que se proyectará sobre la torre a las 22.00 horas, dando a conocer la historia del asalto.
Desde el Gobierno local animan a vecinos y visitantes a caracterizarse con trajes y peinados de la época medieval para disfrutar plenamente de la fiesta.
(Foto: Concello de O Bolo)