Bodega Finca Cuarta Mencía 2019_Cata de Juan Ignacio Ayerbe
Finca Cuarta Mencía es un vino de la bodega Prior de Pantón (subzona Ribeiras do Miño, en la DO Ribeira Sacra). Rubén Moure es el gerente y enólogo y este Finca Cuarta, su vino tinto más representativo. Se elabora con 100% Mencía procedente de cepas de más de 50 años cuya producción no sobrepasa los 3.000 kg/ha. Elaborado con las técnicas más modernas, se enfría la pasta a 5ºC con nieve carbónica para extraer el máximo número de antocianos y así asegurar un mayor color y estructura fenólica. Posteriormente, se lleva a cabo la fermentación alcohólica y, tras esta, se pasa a barrica de 225 l. de roble francés, americano y ruso, donde se produce la fermentación maloláctica, permaneciendo en ella en torno a 5 meses. Permanece 2 meses antes de salir al mercado.
Vista: Color cereza picota de capa alta con borde violáceo.
Nariz: De intensidad media, nos ofrece frutillos negros silvestres, zarzamora, arándano, alguna nota vegetal, especiados (regaliz, pimienta), cacao, café y una ligera nota floral de violetas en el fondo.
Boca: En boca tiene estructura media, paso ligero, fresco, algo vegetal, con el tanino ligeramente marcado con un final de buena persistencia.
Ferrador Ribeiro 2019_Cata de Juan Ignacio Ayerbe
Nueve Uvas es la compañía, liderada por Mateo Seoane, que está detrás de este Ribeiro y de otros vinos en La Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Ribeira Sacra. En cada zona trabajan con viticultores apasionados como la familia Méndez que elabora este magnífico blanco elaborado con las variedades Treixadura y Torrontés, procedente de viñedos con suelos franco-arcillosos, ubicados en el municipio de Toén, a orillas del río Miño. El mosto fermenta a temperaturas bajas de entre 15 y 18ºC para potenciar los aromas primarios y luego realiza una crianza de 2 meses en depósitos de acero inoxidable con sus lías finas.
Vista: Color amarillo verdoso, limpio con reflejos dorados.
Nariz: De intensidad media, nos ofrece en primer plano notas anisadas de hinojo, fruta blanca (manzana, pera), fruta de hueso (ciruela, albaricoque), notas de acacia, azahar, tilo sobre un fondo de aromas postfermentativos de autolisis de lías como pan tostado.
Boca: Tiene volumen, es amplio y glicérico, fresco y equilibrado con un ligera salinidad y amargor final con muy buena persistencia.