En pleno corazón de la subzona de O Candado, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, acaba de ver la luz un Albariño puro, Viña Caeira, un vino nacido del deseo y el enamoramiento del inquieto viticultor y bodeguero Carlos Moro por esta variedad de uva blanca que, a través del buen hacer, crea vinos de una soberbia calidad como pudimos catar (casi en exclusiva) en la propia bodega de Salvaterra do Miño. Sobre una extensión de 2,2 hectáreas, donde las viñas se ordenan y crecen sobre un perfecto y pétreo emparrado, van formándose los embriones de lo que será la siguiente cosecha -2023- de este Rías Baixas, del cual en esta primera añada bajo la mirada del viticultor y la supervisión del enólogo Rafael Salgado, se podrán disfrutar en torno a unas 130.000 botellas. Otra cosa es el Albariño CM, hijo plena y exclusivamente de este terroir, pero criado sobre lías y que es claramente un vino de finca, de autor, elaborado a partir de una parcela singular (Pesqueiras), pero en el cual se puede reconocer la mano y el saber de este hacedor de grandes vinos. Sin descuidar sus elaboraciones tintas, como buen conocedor del porvenir y futuro del universo del vino, Carlos Moro decidió apostar por Galicia hace un par de años, asentándose primero en el Ribeiro, a través de la elaboración de Sanclodio y Casar de Vide, para ahora consolidar su amalgama de blancos con este Rías Baixas que no promete sino que cumple con las mejores expectativas de un Albariño que preserva y exalta las mejores notas de expresión de esta variedad en esta zona concreta de la DO. En las notas de cata de este Viña Caeira 2022 destaca una nariz muy aromática con acento de flores blancas, frutos cítricos y con un fondo vegetal; pero es en boca donde seduce porque resulta goloso, equilibrado, balsámico, con una acidez equilibrada pero envolvente, con un sutil apunte graso que tienta a beber más. El CM, por su parte, resulta un vino con un final largo y persistente que destaca aún más la autenticidad de un gran Albariño, ambos con gran capacidad de guarda. Para cerrar este encuentro de sensaciones y paladares únicos comprobamos la fantástica armonía que ofrecen tanto el Viña Caeira como el CM a la hora de maridarlos con diferentes platos, especialmente los de pescado, a la brasa o casi crudos, que nos ofrecieron y saboreamos en la Taberna Muxicas.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Grupo Varma trae a España PRIME, la revolución de las bebidas funcionales
La Deputación de Pontevedra aumenta la partida del área de Turismo
41 millones de euros para construir la nueva estación de Lugo y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao
La industria Horeca celebrará sus premios anuales en Madrid en el marco de HIP
La Xunta ultima la primera guía para la integración de las terrazas en el espacio público
TEMÁTICAS
EN MADURACIÓN
Desde junio y hasta mediados del próximo año Ferrol estará de festines gastronómicos porque el restaurante A Gabeira cumple sus primeros cien años de vida y su comandante, Miguel Campos, hará honor a semejante aniversario a través de una secuencia de notables cocineros invitados que se sumarán a un festejo tan merecido como tentador gastronómicamente hablando.
Prácticamente todo el prestigioso elenco de chefs que integran el Grupo Nove pasarán por los fogones de A Gabeira recreando y compartiendo elaboraciones exclusivas para la ocasión para mayor gloria del restaurante y satisfacción plena de los comensales que puedan saborearlos.
Así, durante un año A Gabeira irá apagando las velitas de un centenario que lo encumbró como uno de los restaurantes más representativos de la mejor cocina gallega tradicional y vanguardista a la vez.