Que vino es mucho más que elaboración y degustación de esa bebida es algo que nadie discute. La cultura que rodea la actividad y el enoturismoson dos de los valores más en auge en los últimos tiempos, que enriquecen el trabajo de viticultores y bodegueros en un amplio sentido de la palabra. Recogiendo este testigo nace la ‘Ruta de Viticultores con Arte do Ribeiro’, una actividad que tendrá lugar en diferentes localizaciones del territorio del Ribeiro del 30 de junio al 2 de julio.
Durante 3 días, se llevarán a cabo diversas actividades que pondrán en valor la labor de los viticultores que proponen acciones culturales en sus viñedos e instalaciones: música, poesía, instalación, danza, artes escénicas inclusivas o pintura. Las bodegas y viticultores participantes son: Pousadoiro, Eloi Lorenzo, Arco da Vella, Oryctes, Fernando Cibeira, Coto do Gaio, Pazo de Toubes y Cuñas Davia.
La Ruta se encuadra dentro de un proyecto más extenso denominado ‘Aldeanova Ribeiro-Ribeira’, que propone una serie de alianzas y redes entre diferentes ayuntamientos que vinculan aldeas de hasta un máximo de 50 habitantes, proponiendo una programación cultural que conecte el entorno rural con el entorno urbano.