Los Concellos de Muros, Carnota, Dumbría y Cee han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de una ruta costera que, con inicio en el municipio de Cee y fin en el puerto de Muros, permitirá concretar diversas iniciativas turísticas de estos municipios. En palabras del anfitrión del acto de firma y principal impulsor de la iniciativa, el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, “en los últimos años han surgido en el territorio una serie de iniciativas que eran un claro ejemplo de unas inquietudes latentes como la Senda Litoral de Galicia, Senderos entre Faros, Caminos de Andar al Mar, Senda de las Estrellas… Con este itinerario cultural pretendemos crear un armazón definitivo que sirva para la concreción de todas estas iniciativas previas y otras que puedan surgir en el futuro”, sentencia.
Firmaron el acuerdo las alcaldesas de Muros, María Lago, y de Cee, Margarita Lamela, y los alcaldes de Carnota, Juan Manuel Saborido, y Dumbría, Raúl González. Un acto en el que estuvieron acompañados tanto por representantes de sus respectivas corporaciones municipales como por integrantes de las distintas asociaciones de empresarios y hosteleros de la zona como Pepe Senande y Manuel Lema, miembros de Hostalaría Ría da Estrela; Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Turístico de la Costa da Morte (APTCM); y Toño González, directivo de la asociación Solpor.
Según avanzan sus impulsores, la ruta transcurrirá por algunos recursos de la zona como la antigua factoría ballenera de Caneliñas, el faro de Lariño o las playas de los cuatro municipios. “Sin embargo, su gran atractivo –añaden– radica en que transcurre al lado de algunos de los iconos más importantes y significativos de la costa gallega como la Cascada del Ézaro, el Monte Pindo, la playa de Carnota, Monte Louro, el núcleo histórico de Muros y, en ambos extremos, dos Caminos de Santiago: el de Fisterra-Muxía y el de la Ría de Muros Noia”.
Para poner en marcha la iniciativa, los cuatro Ayuntamientos han acudido ya a las ayudas de los fondos europeos FEMPA, gestionadas por el GALP Costa Sostible, para poner en marcha una serie de acciones entre las que se incluyen la delimitación del itinerario, las tareas de señalización y balizamiento y la puesta en marcha de distintas acciones promocionales tales como la creación de un espacio web y la edición de mapas turísticos.
Tras la firma del acuerdo, en una segunda fase, los cuatro ayuntamientos implicados contactarán con la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros Noia y con la Asociación de Municipios del Camino de Fisterra y Muxía “para valorar la idoneidad de crear lo que podría ser el primer itinerario cultural basado en dos Caminos de Santiago”, avanzan.