Los socios del proyecto Circular Ecosystems, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP), visitaron recientemente la Denominación de Origen Monterrei, donde la Deputación de Ourense promueve el diseño de una solución sistémica y una acción piloto aplicada a la viticultura regenerativa. En concreto, la experiencia se centrará en revalorizar los residuos orgánicos de la viña y reducir la contaminación.
En la visita, los socios del proyecto conocieron la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, el viñedo experimental provincial, así como bodegas que aplican prácticas circulares y nuevas plantaciones, que contribuyen a la regeneración del suelo degradado y a la prevención de incendios forestales. La agenda también contempló una reunión de trabajo entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Ávila, Municipio de Guimarães, Municipio de Matosinhos y el propio Inorde –socios en este proyecto– en la que analizaron el plan de acción en los diferentes territorios implicados y el mapeo de las cadenas de valor que se estudian en el proyecto (agua, suelo, nutrientes…).
El proyecto “Circular Ecosystems: Ecosistemas territoriales y soluciones sistémicas de Economía Circular” estará en ejecución hasta el año 2026 con el objetivo de “impulsar una estrategia provincial que promueva la agricultura sostenible, dotando de herramientas al tejido productivo”, detallan desde la Deputación.