Ocho bodegas de la DO Rías Baixas han participado en una misión comercial inversa, organizada por el Consejo Regulador, mediante la que seis profesionales de gran influencia en el sector vinícola de Escocia han podido conocer de primera mano el territorio amparado y sus vinos. Stuart Skea, elegido por Harper’s como uno de los 25 mejores sumilleres del Reino Unido en 2022; Paul Stibbles, sumiller jefe del Hotel Gleneagles; Amanda Burnett, directora general del Restaurante Wedgwood en Edimburgo; Alfonso Zapater, gerente de ventas en Inverarity Morton en Edimburgo; Diana Thompson, columnista en Scotland’s Newspaper y especialista en marketing; y Ewan Law, director general de whiskibar.co.uk -el principal bar y restaurante escocés de Edimburgo- son los seis profesionales que han pasado en Galicia cuatro días, empapándose de la idiosincrasia de Rías Baixas.
Durante esta actividad han podido conocer bodegas de las subzonas del Condado do Tea, O Rosal y O Salnés. Además, para completar la experiencia, los visitantes han disfrutado de un paseo en barco por la ría de Arousa.
Según informa el Consejo Regulador, los expertos han destacado el valor Premium de los vinos de la Denominación de Origen y se han quedado muy sorprendidos con la historia y tradición de las bodegas que han visitado. “Estamos muy impresionados con la calidad de los vinos Rías Baixas de más envejecimiento. Los vinos de esta denominación no son solo frescura, son verdaderos ‘premium wines’ que nada tienen que envidiar a vinos de otras denominaciones de origen”, ha señalado Alfonso Zapater durante la visita.
La excelente acogida por parte de los expertos del mercado escocés, confirma la creciente oportunidad que supone el Reino Unido como mercado. Y es que la exportación de vinos a este país ya supera el umbral de los 2 millones de litros (2.273.718 litros).