Dieciocho de los algo más de 150 establecimientos asociados a APTCM participan en “Meses con ‘R’, aposta segura”, la campaña turística que acaba de lanzar la entidad para seguir atrayendo visitantes al territorio más allá de los meses de verano, y de la mano de uno de los recursos más valorados: la gastronomía. Así, los restaurantes y hoteles participantes ofrecerán menús y platos basados en la gastronomía local y el producto kilómetro cero que se podrán degustar durante los fines de semana de octubre a diciembre.
La campaña “Meses con ‘R’, aposta segura” cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar, Agader y Turismo de Galicia y en ella no sólo se van a promocionar los productos del mar sino también los de la huerta. En concreto, participarán en la iniciativa los establecimientos A Lonxa D´Álvaro, A Marina de Camariñas, As Garzas, Asteria Beach, Balarés Hotel, Carrumeiro, Liresca, Mar da Morosa, Mar de Queo, Morada da Moa, Náutico de Razo, Mar de Preciosa, Moncho, Refuxio do Náufrago, Parador Costa da Morte, Pontemaceiras, Río Sil y Tira do Cordel.
Entre los productos en los que se basarán los menús destacan el grelo rizado, la patata de Coristanco, el berberecho del Anllóns, la centolla o el pulpo, además de los pescados que llegan cada día a las lonjas locales. Con algunos de ellos, el chef de Baio y profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Braulio García, ejemplificó la calidad y variedad de la gastronomía de la Costa da Morte en un showcooking que aderezó la presentación de la campaña, a la que asistieron, entre otros, Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia; Alfredo Fernández Ríos, subdirector de Mobilidade de Terras de AGADER y Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, quien señaló que “al igual que hay una viticultura heroica también hay una pesca heroica, por eso la apuesta de la Consellería por esta campaña de Costa da Morte es segura”. Por su parte, Merelles se mostró “entusiasmado” con el proyecto puesto que –indicó– la Costa da Morte es “un ejemplo de desestacionalización”, como ya se está demostrando en los datos de llegada de visitantes durante todo el año.