El 27º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2024, que se celebrará del 30 al 2 de junio paralelamente con la Feria Internacional Abanca Semana Verde, tendrá en su área Alinova con cerca de setenta novedosos productos alimentarios. Así, esta zona será un importante escaparate para los expositores ante el consumidor final y también los profesionales del sector. Igualmente, las empresas fabricantes darán a conocer estos productos en sus respectivos stands.
En esta nueva edición de la feria estarán presentes en Alinova los productos y conservas cárnicas -muchas de ellas de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción-, como un paté de lacón de Porco Celta con fruto de madroño y maíz corvo y un paté de chorizo de Porco Celta con queso. Asimismo, también habrá caldo limpio elaborado con Galiña Piñeira, Porco Celta, Vaca Frieiresa y verduras frescas, manteca filtrada 100% de Porco Celta, lechón de Porco Celta cocido y prensado, cabeza de Porco Celta prensada y envasada al vacío, capones y ternera criados en libertad con alimentación natural o productos de cabra de raza Palmera. De igual manera, los aceites de oliva serán otro de los grandes protagonistas de la feria. Entre ellos, uno infusionado lentamente y a muy baja temperatura con hierbas, ajo y chile. Del mismo modo, también se mostrará polvo de aceite de oliva virgen extra recolección temprana y una línea de AOVE solidaria contra el cáncer.
En cuanto a los lácteos, los visitantes podrán probar una crema de queso de cabra con ajo negro, crema de queso brie con panceta rabiosa de Porco Celta o nuevos quesos elaborados con leche ecológica y de vaca de pastoreo. Además, habrá productos dulces, como distintas variedades de alfajores, rocas de queimada, polvorones de almendra elaborados con manteca de Porco Celta, nuevos hojaldres de mantequilla en formato mini, dátiles rellenos de frutos secos cubiertos de chocolate y diversas mermeladas, con ajo negro, de aceite ecológico con ralladura de naranja, de aceite de oliva virgen extra de producción temprana o de arándano sin azúcares añadidos.
Otro de los productos que no faltarán a la cita son las bebidas, como vino albariño de autor nueve meses en sus propias lías y mínimo de catorce meses en botella, un vino rosado ecológico elaborado con negramoll, listán prieto y listán blanco de Canarias o un licor de canela con frutas deshidratadas, blended whiskey con un 50% de malta inspirado en las fórmulas originales de 1906. Y respecto a las conservas, destacarán algunos como caracoles cocidos refrigerados, anchoas ecológicas sobadas a mano de costera. Respecto a los conservas, destacarán los caracoles cocidos refrigerados, anchoas ecológicas sobadas a mano de costera de primavera y nuevos patés de productos del mar, entre ellos crema gourmet de sardina con pimentón.
En resumidas cuentas, serán cerca de cuarenta las empresas que expondrán sus productos , muchos de los cuales serán presentados en la feria.Son compañías que lanzan sus novedades bajo algunas marcas como Galletas Xianas, Ajo Bovedano o Dona Cobiña, entre otras.