La Consellería do Medio Rural pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorización para realizar una destilación de crisis que sirva para regularizar los excedentes de vino de la Comunidad. Así lo trasladó el director de la Agacal en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª del Parlamento. José Luis Cabarcos reclamó al Ministerio que Galicia reciba el “mismo trato” que otras comunidades -que sí que tienen autorizada la realización de la destilación de crisis-, con el fin de gestionar adecuadamente sus excedentes de vino.
La destilación de crisis es una medida extraordinaria que nunca se ha tenido que aplicar en Galicia pero ahora se presenta como una salida viable a todo el vino que permanece almacenado por falta de venta. Esta situación afecta sobre todo a la DO Ribeira Sacra, cuya producción es mayoritariamente de tintos.
Al respecto, el sindicato Unións Agrarias pide a la Consellería que “agarre el toro por los cuernos” y ponga en marcha “de manera inmediata” un plan de actuación para compensar la caída de ventas. En ese sentido, el sindicato alerta de que la próxima campaña, los viticultores de la Ribeira Sacra podrían verse forzados a dejar sin recoger una buena cantidad de uva debido a la cantidad de vino del año pasado que aún no ha salido al mercado.
Unións Agrarias insiste en que existe una “honda preocupación” en el sector y demanda que la Consellería se ponga a trabajar “sin demora, de la mano de las DDOO”. “La Xunta debe abrir de manera inmediata mesas de trabajo para evitar el grave problema que en seis meses podemos tener encima. Pero también con visión de futuro, con especial énfasis en el ámbito de la promoción”, concluye el sindicato.
Al respecto, José Luis Cabarcos recordó que el sector vitivinícola gallego en general y el de la Ribeira Sacra en particular tienen a su disposición un importante paquete de líneas de ayudas que financian distintos aspectos de esta actividad. Aportaciones para gastos de funcionamiento de los consejos reguladores, para los programas de control, para promoción, para reestructuración y reconversión del viñedo o para inversiones en bodegas. En este sentido, el director cuantificó en alrededor de un millón de euros el montante total que recibe la Ribeira Sacra anualmente por estos conceptos.
En este contexto, Cabarcos puso en valor la ‘Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia’, una “hoja de ruta” para consolidar el sector del vino gallego como un motor de desarrollo económico de las comarcas vitivinícolas aprovechando las sinergias y complementariedades entre las denominaciones de calidad y entre la actividad agraria, el turismo, el patrimonio cultural y el paisaje.