Las instalaciones de Aceites Abril en San Cibrao das Viñas acogieron este martes un taller demostrativo impulsado por el Grupo Operativo Olivitech sobre un proyecto de innovación que están realizando –en el que participa la aceitera ourensana– que busca conseguir un producto cada vez más respetuoso con el entorno, más rentable y de mayor calidad. Olivitech permitirá crear un sistema de alerta temprana que, integrando información sobre el olivo, la meteorología y la concentración de esporas, permite estimar el riesgo real de infección y así reducir el número de tratamientos fitosanitarios en el olivar. De este modo, se consiguen unas aceitunas y un aceite más sostenible y rentable, ya que el abuso de estos productos non sólo reduce la calidad de la aceituna producida, sino que incrementa hasta en un 10% los costes de producción.
Durante la jornada de este martes se presentaron los últimos avances en cuanto a la monitorización de esporas fúngicas en el olivar, así como los beneficios que aporta desde el punto de vista de las empresas. Además, se llevó a cabo una demostración sobre el funcionamiento de los «captadores aerobiológicos», que son los equipos utilizados en esta iniciativa para detectar patógenos en los cultivos. Alberto Fernández, del departamento de Agro de Aceites Abril, expuso los beneficios del proyecto en términos de sostenibilidad; y María Fernández, investigadora en el proyecto y de la Universidad de Vigo, presentó los datos técnicos relacionados con esta iniciativa, tanto sobre motorización como el tratamiento y gestión de datos para hacer predicciones que permitirán reducir los tratamientos fitosanitarios en el olivar tan en línea con la Agenda 2030.
El proyecto Olivitech forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, y cuenta con un presupuesto de 543.206,47 €, procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).