Uno de los establecimientos gallegos que más y mejor está apostando por el ingente mundo del arroz, A Curtidoría (Santiago de Compostela), acoge estos días unas jornadas gastronómicas dedicadas a este cereal, denominadas ‘Mascletá Arrocera’. Así, de la mano del maestro valenciano Adolfo Cuquerella -del restaurante La Granja (Sueca)- y hasta el próximo 12 de mayo, los clientes de este establecimiento compostelano podrán disfrutar de diferentes arroces con distintas variedades de grano. Así, hasta el 7 de mayo, se podrá probar el Arroz de Rodaballo, con la variedad Bahía y sepia, alcachofa y trufa negra. Los miércoles 1 y 8 de mayo, el turno es para el Arroz de Salmonete, con la variedad Bahía, chipirones, sepia y judía verde. Los jueves 2 y 9 de mayo llega la variedad Marisma para el Arroz de Lubina con sepia, gamba pelada y coliflor. Los viernes 3 y 10 de mayo, la variedad Albufera reina en el Arroz de Gamba Roja con sepia, gamba pelada y coliflor. Los sábados 4 y 11, el Arroz de Conejo combina la variedad Argila con verduras y caracoles; y los domingos se podrá disfrutar de la tradición de la auténtica Paella Valenciana en pleno casco antiguo de Santiago con los ingredientes típicos y el arroz de Sueca de máxima calidad.
Según sostiene el maestro arrocero, que en su restaurante de Sueca ofrece 64 elaboraciones diferentes de arroz con otras tantas variedades de cereal (de las más de 800 que existen), el único secreto de un buen arroz es “la constancia y el querer hacer”, aunque confiesa que también son importantes la altitud del lugar en el que se cocine (pues la presión atmosférica influye en la intensidad del fuego) y el agua. En el caso de Santiago, con un agua bastante dura, el chef señala que es “ideal” para la preparación del arroz.
Esta Mascletá Arrocera se enmarca en el programa de actividades que A Curtidoría ha diseñado para celebrar su 15 aniversario, que se cumplirá en noviembre. Así, el personal del establecimiento dirigido por Borja Portals aprovechará la estancia en Santiago del maestro arrocero para incrementar aún más sus conocimientos sobre un producto estrella en su oferta gastronómica y que tan bien ha posicionado a este coqueto restaurante de la Rúa da Conga.