La Xunta ha decidido ampliar nuevamente el plazo para la presentación de solicitudes a las subvenciones destinadas a acometer actuaciones de eficiencia energética en empresas turísticas. Concretamente, el plazo se amplía hasta el próximo 29 de mayo. Las ayudas alcanzan los 7,8 millones de euros y tienen como objetivo seguir fomentando un turismo sostenible y a favor del medio ambiente.
Las ayudas están destinadas a las pequeñas y medianas empresas que sean propietarias de edificios cuyo fin sea el alojamiento turístico (hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos). Las actuaciones deberán contar con una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida y con la mejora de la cualificación energética total del edificio en, por lo menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono. Los beneficiarios tendrán un año para ejecutar las obras desde la resolución positiva de la concesión de las ayudas.
Así, los alojamientos turísticos gallegos podrán llevar a cabo actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios; así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.