El termalismo constituye “uno de los elementos más atractivos, notables y singulares en términos de reclamo para la llegada de visitantes” a Ourense y, en general, a Galicia. Así lo puso de manifiesto el director de Turismo de Galicia en la presentación de las nuevas embarcaciones eléctricas adquiridas por la Deputación de Ourense y que permiten recorrer los embalses de Castrelo de Miño y Frieira de una manera sostenible. Las nuevas embarcaciones de propulsión eléctrica pura que se estrenan estos días –que fueron adquiridas por 141.000 euros, tienen capacidad para 8 personas y son accesibles para personas con movilidad reducida– se suman a las dos de las mismas características presentadas a finales de 2022 y que ya han transportado a decenas de turistas en Muiños y Arnoia.
Su puesta en marcha se encuadra en el PSTD ‘Ourense Termal’ participado por la Deputación de Ourense, el Gobierno Central y la Xunta de Galicia. “Un plan que permitió poner en marcha diversas acciones destinadas a situar este territorio provincial como un referente en termalismo”, tal y como expuso Xosé Merelles durante su participación en el acto de presentación.
Dos de las nuevas embarcaciones, denominadas “Espírito Ribeiro” y “Moura”, en alusión a la tradición vitivinícola y a la cultura castreña de la comarca, estarán funcionando en el embalse de Castrelo de Miño, y la tercera embarcación -“Miñoto” que hace mención al Camiño- navegará en el embalse de Frieira entre Cortegada y Arnoia. De hecho, la Deputación anuncia que se crearán rutas que realicen un “ensamblaje turístico” entre el Camino Miñoto y el termalismo “aglutinando recursos para hacer más atractivo nuestro destino a los potenciales visitantes”, puntualizó el presidente provincial, Luis Menor.
Asimismo, Menor avanzó que la Deputación pondrá en marcha un proyecto piloto a través del Inorde con los servicios turísticos que conforman la oferta del destino ‘Ourense Termal’ en esta zona para crear experiencias sostenibles que puedan ofrecerse al público la próxima temporada.