Más de 400 personas –entre profesionales del sector y prensa especializada– se acercaron este lunes al Salón del Vino Denominación de Origen Rías Baixas que el Consejo Regulador organizó en el Hotel Valparaíso Palace & Spa de Palma de Mallorca. La cita contó con la participación más de 60 marcas de diferentes tipologías de vinos, representantes de las cinco subzonas de esta Denominación: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Los participantes, que pudieron catar botellas desde la añada 2013 a la 2022, profundizaron así en el conocimiento de estos vinos –que sorprenden por su intensidad media y potente en boca, su frescura y sus coupages de altísima calidad– su tipología, su proceso de elaboración y su versatilidad, que ofrece grandes posibilidades de maridaje.
Las ventas de vinos Rías Baixas en la zona noreste -que abarca Baleares, Cataluña y Aragón- suponen el 8,4% del total de mercado de esta Denominación de Origen, según datos del año 2021 recogidos en el informe “El Mercado Español de Vinos Gallegos”, elaborado por Nielsen IQ. Analizadas por sectores, las ventas de los vinos Rías Baixas en la zona noreste en el canal de alimentación alcanzan el 9,8% de su mercado y suponen el 6,8% en la canal de hostelería. “Los datos muestran la importancia de este mercado y la necesidad de recuperar eventos presenciales en la capital balear. Un destino al que no se había vuelto desde 2017”, recalcan desde el Consejo Regulador.