Bodegas Martín Códax ha resultado adjudicataria de casi ocho hectáreas de terreno (repartidas en cerca de 100 parcelas) en la aldea modelo de Infesta, en el municipio ourensano de Monterrei, donde desarrollará un proyecto de recuperación de la viticultura tradicional. Con esta iniciativa, Bodegas Martín Códax pretende “seguir contribuyendo a la generación de valor y riqueza en la región de Monterrei, buscando promover el retorno de las personas al rural y creando espacios atractivos y actividades que fomenten el arraigo de la población en la comarca”, detallan desde la empresa.
Además de la propia recuperación del viñedo tradicional en Infest, el proyecto busca también mejorar el valor paisajístico de la zona, con el objetivo de fomentar el enoturismo para los vecinos y emprendedores que deseen valorizar esta aldea modelo. Asimismo, la plantación de viñedo contribuirá a ejercer de barrera ante los incendios forestales que puedan afectar a la zona.
“No se trata de una gran superficie de tierra por las dimensiones agrarias de la aldea pero para nosotros se trata de una iniciativa que está alineada con nuestra Responsabilidad Social como cooperativa, para contribuir tanto a la generación de valor y riqueza en el territorio donde tenemos actividad como viticultores y bodegueros, como la de invertir la tendencia demográfica de las zonas rurales y crear espacios y actividad atractivas para que haya personas que desarrollen un futuro en la comarca de Monterrei”, destaca el director técnico de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío. Este proyecto en Infesta se suma a la reciente llegada de Martín Códax a la cooperativa Terras do Cigarrón, en la misma denominación de origen.