El jurado de la XLV edición de los Premios da Crítica de Galicia de la modalidad de Cultura Gastronómica, formado por Queixaría Arias Moniz, empresa ganadora de la edición anterior; Maica Couto, profesora de Formación Profesional de Hostelería y Turismo; la periodista Carmen Prado; la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la USC Ángeles Romero; Marcos Soriano, consultor de industrias agroalimentarias; Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y Blanca Ana Roig, catedrática de la USC, acordó otorgarle el premio de Cultura Gastronómica 2022 a la chef María Varela (A Parada das Bestas).
El jurado destaca de Varela su “buen hacer” como cocinera en A Parada das Bestas, “por haber luchado desde 1992 por su proyecto con su marido Suso, con sólo 24 años de edad, por apostar por un proyecto de vida común, en el que la prioridad ha sido la excelencia basada en dos pilares fundamentales: la honestidad del trabajo y la difusión y el fomento del patrimonio cultural y gastronómico de la zona de la Ulloa”.
Recuerda también el jurado que María Varela ha recuperado recetas de la cocina tradicional “con toques de modernidad, apostando siempre por los productores y ganaderos locales. Una apuesta arriesgada que ha conseguido hacerse un nombre en el mundo de la gastronomía”.
Los finalistas de esta edición han sido la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas Coruñesas – Betanzos, el chef Moncho Méndez (Millo Orzán) y la revista Pincha.