“El camino a seguir es que todo el sector esté en la DOP Mexillón de Galicia. No tiene sentido estar fuera”. Así expresa Mané Calvo cuáles son sus intenciones como presidente del Consejo Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, cargo para el que fue elegido por el Pleno el pasado 23 de marzo. “Mi sueño es que cuando yo finalice mi mandato pueda decir que el sector está unido al cien por cien”, añade. Para conseguirlo, apela a la necesidad de ir todos en la misma dirección y lograr consensos, aunque puedan existir diferencias. “Es lógico que pueda haber diferencias en un sector como el nuestro, pero es evidente que juntos somos mejores”, recalca.
Calvo asegura sentirse muy orgulloso como presidente de la DOP. “Acepté porque me lo han pedido. Además, yo siempre he sido un defensor de sello y estuve muy implicado en su desarrollo. Me tomo este reto como un servicio a mi tierra y para hacer más fuerte un producto que representa a Galicia como ningún otro”, sostiene. Aunque explica que no viene a revolucionar el trabajo que se venía realizando. “Hay un plan trazado sobre el que ha habido un consenso. Se puede hacer algún cambio, pero siempre para aglutinar y reforzar la DOP”, advierte.
Entre los objetivos establecidos para este mandato incide en el fortalecimiento del sello para incrementar aún más su prestigio, una tarea en la que serán cruciales las campañas de promoción. El reciente convenio con la Consellería do Mar se destinará a esta tarea, así como los fondos de los programas europeos solicitados. Igualmente, se trabajará por la defensa rigurosa del correcto etiquetaje. “Tenemos que convencer a los consumidores y a los sectores que integran la cadena de valor de la ventaja que representa nuestro sello, desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y del origen, pero también desde una perspectiva medioambiental, por la escasa huella de carbono del cultivo, y por el favorable impacto económico que tiene para muchas familias y empresas ligadas a nuestro sector”, detalla.
Otro apartado sustancial en los planes de Mexillón de Galicia lo ocupa la I+D+i. “Necesitamos saber más de los problemas que afectan al mejillón en los distintos eslabones de la cadena productiva para mejorar la calidad del producto final y satisfacer plenamente al consumidor. Por eso, se potenciará el trabajo que ya está haciendo nuestro departamento de I+D+i”, avanza el presidente.