La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de licitar la redacción del proyecto de ejecución de la estructura flotante prevista en el Parrote para la realización de actividades náutico-deportivas. Así, las empresas aspirantes tendrán dos meses para presentar sus propuestas de diseño de la plataforma. Una vez seleccionada la mejor alternativa y la adjudicación, se abrirá un plazo de tres meses para elaborar el proyecto constructivo definitivo, a cuya redacción se destinan 200.000 euros.
En esta línea, desde la Autoridad Portuaria destacan que “el objetivo de este contrato es obtener el proyecto más adecuado para una obra compleja, lo que requerirá la participación de expertos en distintas materias, desde obra marítima hasta geología, geotecnia o arqueología”. Y esto se traduce en que el trabajo requerido deberá incluir un estudio geotécnico del terreno, levantamiento topográfico y una prospección arqueológica. Asimismo, una vez redactado el proyecto la obra correrá a cargo de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, con la mirada puesta en que dicha estructura esté lista a lo largo del 2024.
Así, el presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros de los que 200.000 serán aportados por la Autoridad Portuaria y se corresponden con la redacción del proyecto constructivo, mientras que el resto -2,9 millones de euros- será aportado por la Xunta de Galicia.
Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Autoridad Portuaria de A Coruña por abrir el puerto a la ciudad. Así lo hizo saber el presidente del organismo, Martín Fernández Prado, que destacó que “el objetivo es convertir este espacio en un nuevo referente del ocio en A Coruña, en un espacio privilegiado en el centro de la ciudad y con modernas prestaciones para usos náutico- deportivos”.