La organización del Concurso de Tapas de Lugo, que corre a cargo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) y el Concello, ha cerrado este jueves el plazo de inscripción de establecimientos participantes. Se espera un movimiento económico próximo a los 200.000 euros, según datos de anteriores ediciones que manejan desde Apehl, que no solo repercuten en los locales. “Es un certamen importante para la promoción turística y hostelera de Lugo”, subraya el presidente de la Apehl, Cheché Real.
El jurado popular será el encargado de elegir el mejor establecimiento, el más votado a través de los cupones. Además, se celebrará una gran final durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en la que un jurado profesional y técnico concederá un primer premio, un según premio, un tercero, el mejor maridaje con Estrella Galicia y el mejor maridaje con vinos DO Ribeira Sacra. La mejor tapa para el jurado profesional será la que represente a Lugo en los siguientes certámenes regionales y nacionales.
Al respecto, Cheché Real informó que Hostelería de España retoma su intención de celebrar el primer Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, que tuvo que ser suspendido por la pandemia y no llegó a materializarse. Será los próximos 23, 24 y 25 de enero en Madrid, en el marco de Madrid Fusión, y a él podría acudir el vencedor del Concurso de Tapas de Lugo u otro establecimiento pues Real mostró su intención de promover, antes del nacional, un concurso provincial para elegir al mejor representante de Lugo y enviarlo a dicho campeonato.