El presidente de la Deputación da Lugo, José Tomé Roca, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA), Jacobo Feijóo Lamas, para diversificar el sector primario en la provincia. La aportación de la institución provincial asciende a 40.000€, que servirán para impulsar la creación de una red de oficinas para asesorar sobre el cultivo de frutos del bosque; la celebración de jornadas técnicas y la realización de diferentes actividades en una parcela piloto.
Concretamente, se establecerán puntos de información y asesoramiento personalizados en los concellos de Becerreá, Chantada, A Fonsagrada, Guitiriz, Lugo, Monterroso, Viveiro, Sarria y Vilalba. Un servicio que tendrá carácter presencial, atendido por técnicos especializados para que todas aquellas personas interesadas puedan saber más sobre el proyecto, los beneficios que tiene cultivar frutos del bosque y la rentabilidad de los mismos.
Se celebrarán también dos jornadas técnicas a través de las cuales se explicarán las diferentes especies comprendidas dentro de esta clase de cultivo, las diferentes técnicas de cultivo y la oportunidad que pueden suponer como alternativa económica en la producción agrícola de la provincia. Por último, con cargo a esta ayuda se realizará un seguimiento continuo de la parcela piloto de frutos del bosque creada en la provincia para su gestión práctica.