Tras tres años sin reunirse por culpa de la pandemia, el encuentro anual de los profesionales de la hostelería de la provincia de Lugo, promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), volvió a celebrarse en el hotel Spa Attica 21 de Vilalba. Durante la gala, se hizo entrega de los premios ‘Toda una vida en los fogones’, homenajeando la trayectoria de María Luisa Rey y Jesús Pena, de A Nosa Casa, de Lugo; Celia Neira y Manuel López, de A Nosa Terra, de Lugo; María Teresa Vázquez, de Mesón do Campo, de Vilalba, y Maruja Ares, del Restaurante Galicia, de Baamonde.
Seguidamente, intervino el presidente de la Apehl, Cheché Real, que recordó todo el trabajo realizado durante los meses de pandemia y resaltó el papel de la Asociación como vía de comunicación entre las administraciones y sus asociados. “La unidad cobra especial sentido en tiempos difíciles como los que atravesamos y quedó más que demostrado que, aunando esfuerzos, conseguimos mejores resultados, principal objetivo del asociacionismo”, apuntó. En este sentido, subrayó que “el movimiento asociativo no sólo debe quedarse en la provincia sino que debe extenderse al ámbito autonómico, estatal e incluso europeo, ya que nuestra pertenencia a Hostelería de Galicia, el Clúster Turismo de Galicia, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) o la europea Hotrec ha hecho que seamos cada día mejores y más eficientes”.
Al tiempo, Real destacó que la profesionalización y la digitalización continúan marcando el futuro del sector. “Debemos seguir incidiendo en la formación de los hosteleros y en la búsqueda de turistas de calidad, de la mano de nuestras administraciones, porque la digitalización pisa cada vez más fuerte y no hay que quedarse atrás”, alertó.
El presidente fue sorprendido con un reconocimiento público, iniciativa de la directiva de la Asociación y de todo el personal técnico, por su dedicación y su trabajo a lo largo de todos estos años en la presidencia y, especialmente, por su implicación y su esfuerzo durante toda la pandemia.
El evento reunió a cerca de 200 personas, entre hosteleros, autoridades, representantes de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como a proveedores y profesionales del sector.