La Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia comienza esta semana el “Curso de iniciación a la balneoterapia”, dirigido al alumnado de los últimos años del Grado en Medicina. “Tendrán la oportunidad de conocer, de mano de directores médicos de balnearios gallegos, las principales indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinales, las posibilidades que ofrecen en la prevención de diversas dolencias y las técnicas termales que se aplican en la actualidad. Se acercarán a la eficacia de la balneoterapia en el tratamiento de los problemas respiratorios, de los trastornos ansiosos y depresivos, de la fibromialgia, de las dolencias de la piel, de las enfermedades reumáticas y de las dolencias vasculares crónicas, así como su abordaje en las personas mayores”, explica el director de la Cátedra, el doctor Juan Gestal.
Los participantes en este curso tendrán preferencia a la hora de poder asistir a los seminarios de fines de semana en balnearios que la Cátedra va a organizar en los meses de marzo y abril en los centros termales de Augas Santas (Pantón), Compostela (Brión), Mondariz, Termas Romanas de Lugo, Laias (Cenlle) y Guitiriz.
La Cátedra está trabajando en una hoja de ruta para lograr la inclusión de la cura termal en el Sistema Nacional de Salud. Además, la entidad está avanzando con los directores médicos de los balnearios gallegos en la unificación de los protocolos terapéuticos en los centros termales de cara a la implantación de la historia clínica electrónica.