La Deputación de Pontevedra lleva varios años confiando en la gastronomía de la provincia como uno de sus principales recursos turísticos, poniendo de relieve desde las manos que producen u obtienen las materias primas hasta aquéllas que las transforman en suculentos platos. Y es que la riqueza gastronómica de un territorio se puede convertir (y, de hecho, lo es) en una de las principales motivaciones para realizar un viaje.
Dentro de esa estrategia, y teniendo como telón de fondo la complicadísima situación que la hostelería viene atravesando desde la explosión de la pandemia, el organismo provincial ha decidido nombrar embajadores de las Rías Baixas a los siete establecimientos de Pontevedra que cuentan con estrella Michelin porque “son la prueba del éxito y de la excelencia de nuestra cocina, y están comprometidos con el territorio, el producto y la cultura gastronómica de las Rías Baixas”, señala la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.
El nombramiento se produjo en el transcurso de la Gala del Turismo, celebrada en el Auditorio Mar de Vigo, al que acudieron los nuevos embajadores, esto es, Javier Olleros y Amaranta Rodríguez (Culler de Pau), Pepe Solla (Casa Solla), Pepe Vieira (Pepe Vieira Camiño da Serpe), Yayo Daporta (Yayo Daporta), Rafa Centeno (Maruja Limón), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña) y Goretti Álvarez y Alberto González Prelcic (Silabario).
Precisamente, este último acoge el nombramiento “con mucha ilusión y muy agradecidos porque al final se trata de ser bandera de nuestro territorio, con todo lo que ello conlleva. Al final, la nuestra es una cocina gallega y de proximidad y ser representantes de nuestra tierra es un orgullo y un honor”. El chef lo concibe como un espaldarazo a la actividad que vienen desarrollando. “Esto no va a influir en lo que nosotros hacemos, cómo concebimos la cocina y cómo afrontamos esta profesión, que es a partir del respeto al territorio, a la tradición, una cocina de proximidad con un sesgo muy gallego”, dice el chef, que se muestra especialmente agradecido por las circunstancias que rodean el nombramiento. Alberto G. Prelcic valora “que las administraciones se acuerden de nosotros es un momento tan duro” e incide en la importancia de la colaboración con las administraciones en una época tan complicada.
Desde O Eirado (Pontevedra), Iñaki Bretal apunta que el nombramiento ha sido “un gustazo” y coincide con su colega en que es una responsabilidad que, de todas formas, ya tenía “porque siempre que vamos por ahí ya hacemos de embajadores, aunque no nos hubieran nombrado. Cada uno tira para su casa”, reconoce. Por eso cree que para honrar al “título” no tiene más que seguir haciendo lo que hacía. “¿Qué voy a hacer ahora? La verdad que lo mismo porque siempre que sales fuera tiras por la tierra. Al final, estás orgulloso del sitio donde estás porque en Galicia, en pocos kilómetros cuadrados, tenemos de todo, y todo de mucha calidad”. En cualquier caso, el cocinero ribeirense agradece especialmente el momento en que se ha dado el nombramiento, algo que comparten el resto de compañeros.